Santiago 2022: 15 de agosto

Casa donde nació Kiko Argüello

Carmen Herrero / Henar Soria

Hoy, 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, comenzamos nuestra cuarta jornada de peregrinación protegidos bajo el manto de nuestra Madre del Cielo.

Nos levantamos con los primeros rayos de sol, con la ilusión de tener un encuentro con la Virgen en el Santuario de Covadonga. Sabemos que nos quedan unas cuantas horas de carretera por delante, primero a Covadonga y desde ahí a León, pero no nos importa porque el autobús se está convirtiendo en un lugar de encuentro y comunión entre los hermanos que va aproximándose a ese «cuerpo vivo con ruedas» del que hablaba Mercedes.

Covadonga nos recibe con un cielo azul y una luminosidad que no deja indiferente a ningún peregrino. Es un santuario muy especial tanto por la ubicación, enclavado en la montaña y excavado en la roca, como por por la presencia de la Virgen en la memoria de este lugar, citando a Don Pelayo: «nuestra salvación está en Cristo y este pequeño monte será la salvación de España».

Celebramos la eucaristía en la cripta, donde Jaime, con el ingenio y la profundidad a la que nos tiene acostumbrados, nos invita a entrar en la voluntad de Dios sin miedo, con la confianza de que El Señor colmará los anhelos de nuestro corazón.

Terminamos nuestra visita a Covadonga con un picnic en un parking que el paisaje asturiano embellece como el mejor de los comedores. ¡Por fin una tregua de pasta y carne!

De ahí ponemos rumbo a León con una parada técnica en el Puerto de Pajares donde hemos aprovechado para hacernos fotos con los montes de León de fondo. Como anécdota decir que la atractiva fotógrafa que se ha ofrecido a hacernos la foto, ha ayudado a sacar de dudas a varios indecisos sobre su vocación.

Alrededor de las siete de la tarde llegamos a León. Allí visitamos la casa donde nació Kiko y rezamos un credo y bailamos con la alegría y entusiasmo que nos está concediendo el Espíritu Santo estos días.

Después, aprovechamos para visitar la catedral de León que nos ha dejado maravillados por su grandiosidad y belleza. El contacto con la arquitectura gótica nos eleva hacia Dios a través de la verticalidad del espacio, la sensación de ligereza que producen las vidrieras y el lenguaje honesto con que se explica el edificio. Damos gracias a Dios por la oportunidad de encontrarnos en esta peregrinación con tantas muestras de la extensión de su mano en la mano del hombre, que ha sido capaz de expresar la Belleza en tantas iglesias preciosas que hemos visitado.

Al salir de la catedral, bailamos en la plaza que se encuentra a sus pies. Nos está sorprendiendo la buena acogida de la gente cuando nos ve bailar: unos nos miran con asombro, otros se quedan paralizados pero sin quitarnos ojo, otros nos hacen fotos e, incluso, los más intrépidos hasta se atreven a bailar con nosotros. Esto nos motiva a seguir haciéndolo en los lugares que nos quedan por visitar. De qué forma tan ingeniosa a la vez que sencilla y divertida se ha valido el Señor para evangelizar al tiempo que buscamos el encuentro con Él.

En la cena de hoy, cambiamos la pasta por ensaladilla y felicitamos a Paloma por su santo y a Pablo por su cumpleaños, quién en lugar de tarta, ha tenido un sobao pasiego con velas. Aprovechamos para agradecerte, Pablo, estar siempre tan atento y al servicio de todos.

Para terminar, mañana nos levantamos a las ocho y cuarto. Como dicen los catequistas: «esto solo puede mejorar».

Proclama mi alma la grandeza del Señor

David Roldán / Ricardo Chugchilán

Hola e-peregrinos!

Hoy, como de costumbre, Dios nos regala madrugar, para no perder las buenas costumbres. Desayunamos y ponemos rumbo a la “Cuna de España”, Covadonga.

Al iniciar el trayecto, hacemos una oración y, en ella nos acordamos de José Antonio, hermano de la 1ª comunidad. Recibimos una carta de unos antiguos peregrinos, contándonos su experiencia y de como Dios ha actuado en su vida a través de las peregrinaciones reflexionando sobre cómo «Sólo Dios basta».

Al entrar en la autopista, iniciamos laudes, que tuvimos que parar por necesidades fisiológicas de algún que otro peregrino.

Llegando a Covadonga, José Luis, nos hizo una breve exposición sobre la historia del lugar y de cómo el Señor ha actuado por medio de la Virgen María.

Una vez allí, vamos a la capilla a celebrar la eucaristía rodeados de preciosos paisajes, y pidiendo a la Virgen la intersección por todos.

Visitamos la cueva en la que se encuentra La Santina y aprovechamos para hacer cada uno un rato de oración.

Esta vez la comida la hacemos al aire libre con un picnic compuesto de un bocata de tortilla y algo más.

Emprendemos nuestro viaje nuevamente hacia León, donde hemos tenido una visita muy emotiva al lugar donde Kiko Argüello nació, y damos las gracias a Dios por valerse de Kiko, para cambiar nuestras vidas radicalmente cantando y bailando el Resucitó.

Aunque no estaba previsto hemos podido visitar la catedral de León y al salir, para despedirnos, una vez más, cantamos y bailamos frente a la catedral y vemos la acción del Señor viendo como otras personas se sumaban.

Terminamos el día en un hotel que superaba nuestras expectativas, con una buena cena, celebrando el cumpleaños de Pablo.

Esperamos el día de mañana con muchas ganas, donde llegaremos a nuestro destino: Santiago de Compostela.

Nuestra esperanza está en Cristo

2023-08-18T10:05:24+02:00
Ir a Arriba