Javier Martínez
Roma – Eucaristía con Benedicto XVI – Florencia
¡Buenas noches e-peregrinos!
Hoy ha sido el día grande de la peregrinación, el culmen de toda ella. Tras una preciosa exhortación del equipo de catequistas sobre el sentido de recoger la Cruz, madrugamos como no podía ser menos en un Domingo de Ramos y nos dispusimos a ir a celebrarlo con otros tantos peregrinos y jóvenes a la plaza de San Pedro.
Llegamos allí a las 8:00 de la mañana, y previo control rutinario de la policía italiana, accedimos a la zona de los peregrinos de Madrid, donde pudimos, sin mucha dificultad, conseguir sitio para todos, y encima con sillas, junto a la zona donde comenzaba la peregrinación, en el obelisco central de la plaza.
Con puntualidad vaticana comenzó la celebración a las 9:30, iniciada con el peregrinar de las palmas desde los aposentos vaticanos hacia el centro de la plaza, representada por cientos de jóvenes, incluyendo los hermanos de Sydney, que llevaban la Cruz y el Icono de la JMJ para cederla a los hermanos de Madrid. El Papa Benedicto XVI hizo su aparición a eso de las 9:20, acompañado por Mons. George Pell, Cardenal-Arzobispo de Sydney, y Mons. Antonio María Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid, que concelebraron la misa.
Tras un precioso evangelio de entrada, la celebración transcurrió de una manera muy sencilla y ligera, con una maravillosa proclamación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, por parte de los diáconos. Los casi 40 minutos de proclamación del Evangelio se quedaron casi cortos debido a la emoción que provocó en toda la plaza la lectura del Evangelio, culminada con un intenso silencio cargado de emoción.
Para terminar el evento, se produjo el ya citado intercambio de los signos de la JMJ por parte de los hermanos australianos, hacia los jóvenes de Madrid, en otro momento muy hermoso y de emociones evidentes. Desde este momento, la cruz y el icono, viajarán en primer lugar hacia España, y participarán en la procesión del Viernes Santo, que presidirá el Cardenal Rouco. Desde este viernes Santo quedarán apenas 2 años para prepara nuestra JMJ, la que celebraremos los jóvenes españoles con los hermanos de todo el mundo y Benedicto XVI el próximo verano de 2011.
¡Un saludo a todos! La peregrinación está siendo estupenda, y nos ayuda saber que desde España nos seguís en la medida de lo posible gracias a este diario.