Santiago Martínez
¡¡Buenas noches peregrinos!!
Hoy ha terminado, oficialmente, la JMJ 2013, pero nos queda el bonus final que para nosotros será mañana con el encuentro con Kiko, Carmen y el P. Mario.
Después de disfrutar de nuestra primera noche de vigilia en un hotel, por lo bueno que es Dios con nosotros, no por merecimiento, nos ha regalado un desayuno estupendo y después hemos participado de la misa de clausura de esta Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa Francisco.
Con la playa abarrotada de gente el Papa ha comenzado su homilía invitándonos a transmitir esta experiencia al volver a casa, a ser díscipulos de Jesús y no quedarnos para nosotros todo lo acontecido aquí en estos días.
Ha centrado su homilía en tres ideas que forman una sola: Id, sin miedo, para servir.
Id, y compartid esta experiencia, no si queremos o si tenemos tiempo, sino como un mandato que viene de la fuerza del amor. Cristo no sólo nos envía sino que como dice la Palabra viene con nosotros, nos acompaña, nos envía a compartir la fe con todos los hombres porque la fe es una llama que crece cuanto mas se comparte.
Sin miedo. Como dice san Pablo: «¡Ay de mi, si no anunciase el evangelio!» Hay que evangelizar al mundo y la mejor forma de evangelizar a un jóven es otro jóven, ha dicho el Santo Padre.
Para servir. Sirviendo a los demás, con la certeza de que quien evangeliza es evangelizado y quien reparte la alegria de la predicación recibe mas alegría.
El Papa ha terminado su homilía haciendo una llamada a nuestra responsabilidad diciendo: «Cristo cuenta con ustedes, la Iglesia cuenta con ustedes, el Papa cuenta con ustedes. Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». El mensaje ha sido claro, ahora tenemos que recoger este testigo.
Al término de la eucaristía el Papa Francisco ha anunciado la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que será CRACOVIA en 2016. La tierra del beato Juan Pablo II acogerá de nuevo una JMJ dentro de tres años.
Después de la eucaristía hemos comido cada uno por nuestra cuenta y después hemos pasado la tarde libre en la playa de Copacabana, ya vacía practicamente de peregrinos.
Como final de esta JMJ hemos cenado todos juntos en el hotel y hemos paseado por los alrededores del hotel para probar la famosa caipirinha propia de este país.
Mañana nos espera otro día grande que seguro estará lleno de regalos del Señor como todos los que llevamos en esta peregrinación
Seguid rezando por nosotros, que nosotros lo hacemos por vosotros.
“Aunque camine por valle oscuro, no temeré, porque tú estás conmigo”
Fely-Elvy Moronta (desde la distancia)
“No se trata de querer ni de correr sino de que Dios tenga misericordia”
Mercedes Heredero
“Ay de mi, si no anunciase el evangelio”
Susana Álvarez
“Hoy se ha podido sentir la cercanía del Papa con los jóvenes”
María López